HACER DE UNA ESCUELA UNA BUENA ESCUELA
GESTION ESCOLAR COMO AGENTE Y FACTOR DE MEJORA
En
los centros educativos existen tareas burocráticas, esto quiere decir que
asignan personal indicado frente a tareas de atención a docentes, padres de
familia y alumnos; debido a que los directivos cuentan con diversas tareas
institucionales.
Cabe
destacar que entre esas tareas está el GESTIONAR donde los directivos toman
principalmente este papel, en busca de
la mejora escolar, y esta a su vez busca la justicia, el conocimiento y la
cultura, ya que para muchos los principales desafíos de nuestro
sistema educativo son la desigualdad y la falta de calidad.
¿Pero
que es gestionar…?
Gestionar es controlar,
administrar, gobernar y gestar. Esto significa que garantiza regularidad y
ordenamiento dentro de la institución, partiendo de definir los objetivos y
medir resultados; donde a sus vez garantiza la toma de decisiones correctas, el
cumplimiento de normativas, articular interés de un bien general; y finalmente
el principal trabajo del director es hacer que las cosas sucedan (administrando
recursos).
LA BUENA
ESCUELA
La
escuela es una
organización que aprende de lo que hace, especialmente de errores. . Y
desarrollan cinco grandes procesos: resolución sistemática de problemas, experimentación
con nuevos enfoques, aprendizaje de su experiencia pasada, aprendizaje de
otros, transferencia de conocimientos.
Donde esta a su vez funge como comunidad de aprendizaje, y los participantes,
comparten intereses comunes, buscan ayuda mutua para dar solución a
problemas, compartir y crear conocimiento
en forma colaborativa; Y en la que se reconocen las expectativas más elevadas
de quienes están mejor situados y solo mejoran las expectativas de los miembros menos
favorecidos.
Para obtener una respuesta a la mejora
escolar a través de la gestión se requieren de 5 prácticas y escenarios:
1.- Formulación de
preguntas y procesos de reflexión sobre la realidad escolar a partir de
información relevante.
2.- Establecer
planes de acción coherentes para los problemas detectados.
3.- La colaboración
(participación) de padres de familia, alumnos, docentes, directivos y comunidad
en general; promoviéndose un clima
abierto cuidando la formalidad e informalidad, y es importante la participación
de otras instituciones y servicios.
4.-
Formación permanente y desarrollo profesional docente (actualización a los
docentes individual y colectivamente)
5.-
Liderazgo; se tiene que construir una visión compartida de la escuela y
entusiasmar, buscar un equilibrio entre cohesión /consenso y el desarrollo del
pensamiento crítico/divergente y para finalizar se tiene que repartir
responsabilidades y delegar tareas.
DIEZ
CONDICIONES PARA UNA BUENA ESCUELA.
Mejora de la gestión escolar. (Elementos esenciales
básicos, que constituyen condiciones necesarias)
1.
Existe una organización del
tiempo que permite el máximo aprovechamiento para la enseñanza.
2.
El espacio y el mobiliario
son suficientes y adecuados para la tarea escolar.
3.
Hay un proyecto escolar conocido
por la comunidad.
4.
Los directivos tienen
presencia institucional y asume el liderazgo del proyecto escolar.
5.
La enseñanza se planifica, y
existen estrategias de seguimiento del trabajo en el aula.
6.
La enseñanza y el
aprendizaje se enriquecen con el uso de diferentes recursos didácticos.
7.
Los directivos y docentes
tienen altas expectativas sobre su propio trabajo y sobre el de los alumnos, se
actualizan y trabajan en equipo asumiendo responsabilidades compartidas por el
aprendizaje de los alumnos.
8.
Existe una política de apoyo
a los aprendizajes.
9.
La escuela mantiene una
estrecha relación con las familias y trabajo con otras instituciones.
10. La
evaluación y la autoevaluación son elementos esenciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario