LA LUZ DEL PRISMA PARA COMPRENDER LAS
ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
“MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA”
Existen dos tipos
de profesores el teórico y el práctico, para realizar un buen control o balance
de la enseñanza deberían ser estos uno solo, más sin embargo no lo es
provocando así un gran descontrol en la enseñanza así los alumnos.
Organización
Escolar se nutre del pensamiento elaborado sobre la teoría de la organización. Esta
se nutre de ciencias tales como: Psicología de las Organizaciones, Sociología
de la Organización, etc.
Pero dentro de la
organización escolar existen los dilemas de la:
La escuela es una organización formal:
Siempre se ha sabido que la escuela
cuenta con una organización compleja, tienen una jerarquía de roles que
corresponde a su estructura. La escuela, ya como construcción social, tiene
todos los requisitos formales que se exigen a una entidad para ser considerada
una organización.
La escuela como sistema ritual: De manera cotidiana se practican rituales
dentro de la escuela, los cuales cumplen una doble función: ocultar la
ideología que no se explica y manifiesta y el segundo se basa en los principios
en los que se basa la cultura de la escuela
·
Los rituales escolares tienen
algunas características peculiares:
Ponen en manifiesto los elementos
significativos del contenido cultural.
Suponen una recreación cultural a
través de la experiencia directa de los sujetos.
Conforman la identidad del grupo.
Vinculan a los sujetos con el
colectivo y con los valores que representan.
Constituyen comportamientos estables.
Proporcionan la competencia
situacional para atender con éxito las diferentes demandas.
La escuela es una burocracia: La burocracia es un sistema adaptado a las
necesidades de las organizaciones grandes y complejas, ya que cuenta con una
configuración eficaz, ya que elimina los prejuicios emocionales y los que
surgen en la casta y la clase.
La escuela es una organización
paradójica: la ambivalencia
es una propiedad en este caso de la escuela que consiste en presentar
simultáneamente dos aspectos distintos e incluso opuestos, lo cual resulta
paradójico ya que encierra algún tipo de contradicción , racionalidad versus ambigüedad. La escuela es
una institución cargada de contradicciones, los enunciados teóricos que la
definen entran en contradicción con la práctica que se realiza, las
contradicciones son de naturaleza distinta y con una institución diversa .
La escuela es una institución dentro de la cual tiene lugar un
proceso educativo intencional, lo que hacen las personas en las organizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario