sábado, 4 de junio de 2016

LA VIDA EN LAS AULAS

LA VIDA EN LAS AULAS
PH. W. JACKSON

La asistencia a la escuela se realiza con fastidio. Podemos reflexionar sobre el significado de la experiencia para el niño en cuestión. Ya que durante clase, los profesores solo se interesan por actos específicos de mala conducta.
Por ello se hace referencia de lo que hace diferente a las escuelas de otros lugares, no es solamente el aprendizaje y enseñanza, sino muchos factores, factores que sean significativos al discente
Los cuatro rasgos de la vida escolar donde el alumno tiene que aprender a ser paciente son:
·         Demora
·         Rechazo
·         Interrupción
·         Distracción social

La escuela, lugar donde la división entre el débil y el poderoso
Los alumnos se enfrentan, principalmente, de tres maneras:
1.    Miembros de una masa
2.    Receptores potenciales de elogios o reproches
3.    Peones de las autoridades institucionales.

Para esto el profesor actúa como un regulador que controla el flujo del dialogo en el aula
Otra tarea que consume tiempo del profesor, es la de servir como proveedor. El espacio y los recursos materiales del aula son limitados y debe distribuirlos juiciosamente (a los alumnos que merecen el material, o bien distribuir material por tiempos).
El proceso de una evaluación:
Los exámenes, son un ejemplo de evaluación muy utilizado en las primarias. La fuente de evaluación principal en el aula, es el profesor, pero este no es el único, también participan los compañeros formulando juicios a sus compañeros y también existe una autovaloración.
La evaluación de las cualidades personales de los alumnos por parte del profesor aborda frecuentemente materias como la capacidad intelectual general, el nivel de motivación y su contribución al mantenimiento de un aula bien rígida.Las prácticas escolares relativas a comunicar evaluaciones positivas son probablemente menos consecuentes que las que informan evaluaciones negativas.
La mayoría de los alumnos aprenden pronto que los premios se otorgan a los que son buenos, y esto los motiva.

Existen dos tipos de motivaciones:
*       Extrínseca: Realizar el trabajo escolar por las gratificaciones que aportara en forma de buenas notas y aprobación del profesor.
*       Intrínseca: Realizar el trabajo escolar por el placer que surge de la propia tarea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario