LA GESTIÓN
PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA
(JUSTA ESPELETA Y ALFREDO FURLAN)
En la lectura se
hace mención que la escuela debe tener como
capacidad de gestión, un punto de partida y de llegada. Donde de manera cronológica
se puedan observar las transformaciones. Donde se debe de ver un trabajo
escolar y el manejo pedagógico de su equipo o bien comunidad escolar.
Se llegó a creer
que por medio de la educación escolar se
podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social. Donde se denominó
tiempo de utopía, hasta cuando quedo en evidencia el carácter selectivo, reproductor de las desigualdades del trabajo de la escuela y se le volvió la espalda en la búsqueda de explicaciones de
más amplias para la práctica pedagógica.
Un nuevo papel a
la escuela: Formar conciencia política del trabajador, en desmedro de su
función de transmitir conocimiento. Así
como emprender un esfuerzo colectivo
para captar las contradicciones de la relación entre la escuela y la
sociedad; para entender como decisiones
internas a la institución escolar, técnico-pedagógica, pueden mantener una
fuerte reciprocidad con procesos económicos y políticos que se asocian con la
desigualdad y la calidad de vida de los sectores populares.
Se intentó
identificar formas de organización de la
enseñanza, practicas pedagógicas que en los límites de la acción de la escuela pudieran, no cambiar la
sociedad si no alcanzar instrumentar mejor a los que podían cambiarla.
LA GESTION DE LA ESCUELA EN LAS
POLTICAS EDUCATIVAS CENTRADAS EN LA EXPANSION CUANTITATIVA.
El esfuerzo de los sistemas educativos tuvo como
motivación básica el principio de la equidad o igualdad de oportunidades de acceso a la educación
formal. Justificada no solo por las bajas tasas de escolarización, sino también
por el supuesto ingreso de la escuela podría garantizar la inserción. (Crecimiento
económico). Cabe mencionar que al realizar este enfoque de equidad se provocó una expansión de instalaciones
físicas y de número de docentes, sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas
indispensables para una enseñanza eficaz. La relevación más importante de estos
datos señala que al no resolver los problemas de calidad, el simple aumento en número
de escuelas y cupo será desperdicio de recursos humanos y materiales. Para esto
surgió un modelo de expansión sin
planteamiento, donde la cantidad fue también la meta prioritaria. Donde hubo un
protagonista de extrema importancia en la formación en masa de profesores. El estado delego sin
ningún control de logros o resultados la formación de profesores, e invirtió el
crecimiento cuantitativo de sistema político de enseñanza básica. Provocando
una gran demanda diversificadas de profesionales.
Además de esto,
una concepción fragmentada y distorsionada sobre la función de la escuela y del
proceso pedagógico al nivel de la gestión
de la escuela o del sistema, genero una gran cantidad de demandas
diversificadas de profesionales especialistas en áreas curriculares o en educación,
transformándose en espacio de trabajo y disputa de empleo.
Esto provocó un cambio
profundo de la sociedad en los sistemas de enseñanza, donde surgió agotamiento
del modelo económico basado en el bajo costo de la mano de obra y en la
abundancia de materia prima.
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