sábado, 4 de junio de 2016

LA ESCUELA QUE APRENDE

LA ESCUELA QUE APRENDE
MIGUEL ANGUEL SANTOS GUERRA
En la lectura, se menciona que la escuela está inmersa en la sociedad. Los profesionales que en ella trabajan forman parte de una cultura que constituye un entrenamiento de creencias, expectativas, normas y comportamientos. La comunidad educativa está integrada por el profesorado, pero también por los padres y madres, por el alumnado y por el personal de admiración y servicios. Todos enseñan y todos aprenden.
Así mismo se menciona como  encomienda a la escuela la tarea de socializar a los ciudadanos, de incorporarlos a la cultura. La escuela debe platearse si existen en la cultura dominante rasgos o características inaceptables desde el punto de vista ético. Como lo son:
*      Un individualismo exacerbado
*      Competitividad extrema
*      Obsesión por la eficacia: Todo lo que no conduzca a la consecución de
*      Relativismo moral: Cumplir los propósitos o metas planteadas
*      Conformismo social
*      Olvido de los desfavorecidos
*      Privatización de los bienes y servicios
*      Reificación del conocimiento
*      Hipertrofia del presentismo: vale más es el presente y no la historia.
*      Presión de los medios de comunicación
*      El imperio de las leyes del mercado
*       Consumo obsesivo diversificado
*       Desarrollo de las tecnologías de la información:
*       Pragmatismo frente a ideología:el pragmatismo se refiere a que en algunos casos las personas pueden adaptarse a circunstancias de su contexto no importando la moral, los valores, lo único que importa es el éxito.

La escuela es una institución peculiar.
La comunidad educativa está integrada por el profesorado, pero también por los padres y madres, por el alumnado y por el personal de admiración y servicios. Todos enseñan y todos aprende.
Existen algunas características peculiares de la escuela las cuales son:
Ø   La escuela es un universo de significados
Ø   La escuela es una institución de reclutamiento forzoso para el alumnado
Ø   La escuela es una institución de tecnología problemática
Ø   La escuela como una institución con una enorme presión social
Ø   La escuela es una institución con fines ambiguos e, incluso, contradictorios
Ø   La escuela es una institución con un complejo entramado de dimensiones nomotéticas e ideográficas
Ø   La escuela es una institución jerárquica
Ø   La escuela es una institución débilmente articulada
Ø   La escuela tiene un currículo oculto poderoso
Ø   La escuela es una institución con un sistema ritual propio
Ø   La escuela es una institución con una compleja micropolitica propia
Ø   La escuela es una institución de funcionamiento discontinuo
Ø   La escuela es una institución heterónoma, con abundantes y minuciosas prescripciones


No hay comentarios.:

Publicar un comentario