lunes, 14 de marzo de 2016

LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS (Clifford Geertz)

El concepto cultura nace de la antropología, ¿pero que tiene que ver, o qué relación hay entre  la cultura o las ramas de la antropología con la escuela?
Primeramente mencionaremos los diferentes conceptos de cultura que se muestran en el libro como:  el modo total de vida de un pueblo; el legado social  que el individuo  adquiere de su grupo; una manera de pensar, sentir y creer; “una abstracción de la conducta”: “una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce  realmente un grupo de personas”; “un depósito de saber almacenado”; “una serie de orientaciones estandarizadas frente a los problemas reiterados”; “conducta aprendida”; “un mecanismo de regulación normativo de la conducta”;  “una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a los otros hombres”; “un precipitado de la historia”.
Aunando los conceptos anteriores este libro los ayuda a interpretar las formas de vida (en cuanto a sus costumbres y tradiciones), de relaciones entre personas, conductas,  y toda expresión social que sea significativo.
Pero cabe mencionar que existen ramas de la antropología que estudian la forma de vida y comportamientos de una sociedad así como las relaciones establecidas para captar conocimiento de un grupo, una sociedad, comunidad, etc. Esa rama es la etnografía y lo que trata de hacer es interpretar un texto o bien ejemplos volátiles de conductas modeladas.
Para dar una mejor explicación es importante mencionar que la etnografía presenta tres rasgos característicos: como la ya mencionada, es interpretativa que consiste en rescatar lo dicho; es descriptiva, es microscópica.
Otra manera de conocer la conducta que observamos en los individuos de alguna comunidad, es con base a la etnociencia  que a su vez sostiene que la cultura está compuesta  de estructuras psicológicas  mediante los individuos o grupos de individuos guían su conducta.
La lectura nos ayudara a nosotros alumnos en formación, a conocer que es la etnografía  (ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas), Etnociencia y toda aquellas ramas de la antropología, incluida esta, para el estudio de alguna sociedad, en este caso solo que nosotros nos enfocaremos a estudiar y describir todo lo que observamos  en un salón de clases, el léxico que emplean considerando la conducta o el comportamiento con la cual el niño permanece en el aula. La forma de interactuar con sus semejantes y sus mismos. Como  observadores debemos captar primero las ideas que se nos vayan presentando para explicarlas e interpretarlas después.

En el libro menciona “un ser humano no puede ser enigma para otro” en otras palabras una persona no debe ser un desconocido para otro, si estos se hablan o se encuentran en el mismo contexto. Aunque se entiende que el ritmo de aprendizaje es distinto el léxico que estos deben emplear debe ser entendible para dos alumnos.

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