lunes, 14 de marzo de 2016

LA INTERACCIÓN EN LA CONFIGURACIÓN DE UNA FORMA DE SER

Formarse como maestro requiere de un largo proceso de escolarización, que se inicia en la educación básica y culmina con los estudios de educación Normal que se ubica en el nivel superior.
Donde se busca que  los estudiantes de esta  se apropien de los fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos de la práctica docente (que se apropien de los saberes). Es por ello que como docentes en formación tenemos un acercamiento a los escenarios en donde desenvolveremos profesionalmente.
Como sujetos en formación, no debemos estar solo en la posición de recibir, sino también la de dar, crear e interpretar.
Esta lectura nos dice que la apropiación de la cultura se hace a partir de las normas y las reglas que estructuran la vida social que nos han sido heredadas. En cuanto a  la cultura en un aula se construye a través de un entramado de símbolos, prácticas y discursos en y a partir de los cuales los estudiantes aprender a interpretar su mundo.
Para hablar de las prácticas ritualizadas, V Turner nos dice que el ritual es una conducta formal prescrita, es decir seguir un estatuto establecido por individuos o sociedad. Y en las escuelas normales existen prácticas repetitivas años tras año tales como: las planeaciones, prácticas pedagógicas, procesos de evaluación, entre muchas otras cosas.
Los estudiantes de las escuelas normales en el transcurso de su preparación como docentes  se van apropiando de una manera de pensar y hacer. Donde se tiene como finalidad comprender las complejas interrelaciones que se dan en la realidad.
En la lectura se hace mención  que el enfoque cualitativo permite vincular esto con los diferentes estudiantes y maestros de la escuela normal, para identificar la manera en la que construyen, recrean los sentidos, y significados de sus acciones tanto individuales como sociales.
En cuanto la etnografía es más que un recurso instrumental para recopilar información acerca de la realidad que se estudia, se trata de una estrategia que posibilita dar cuenta de la articulación entre las acciones de los actores y sus sentidos. Es por ello que las técnicas     más adecuadas para realizar el acopio de información fueron “cualitativas”.
La entrevista es uno de los medios para acceder  al conocimiento, donde como alumnos y futuros formadores nos ayuda a profundizar en temas como la instrucción escolar, las estrategias y dinámicas de trabajo en el curso, la elaboración y revisión de la planeación, en el uso de material didáctico, la valoración con respecto a las prácticas, el cambio de posición entre ser estudiante y maestro practicante.

Definido por el conjunto de interacciones reguladas ubicadas en la formación inicial de los docentes de educación básica, aquí se concretizan la etnicidad, las practicas e identificaciones.
Se trabajaron con 3 dimensiones:
·         La instrucción
·         Las practicas pedagógicas
·         Graduación


LA INTERPRETACIÓN DE LAS CULTURAS (Clifford Geertz)

El concepto cultura nace de la antropología, ¿pero que tiene que ver, o qué relación hay entre  la cultura o las ramas de la antropología con la escuela?
Primeramente mencionaremos los diferentes conceptos de cultura que se muestran en el libro como:  el modo total de vida de un pueblo; el legado social  que el individuo  adquiere de su grupo; una manera de pensar, sentir y creer; “una abstracción de la conducta”: “una teoría del antropólogo sobre la manera en que se conduce  realmente un grupo de personas”; “un depósito de saber almacenado”; “una serie de orientaciones estandarizadas frente a los problemas reiterados”; “conducta aprendida”; “un mecanismo de regulación normativo de la conducta”;  “una serie de técnicas para adaptarse, tanto al ambiente exterior como a los otros hombres”; “un precipitado de la historia”.
Aunando los conceptos anteriores este libro los ayuda a interpretar las formas de vida (en cuanto a sus costumbres y tradiciones), de relaciones entre personas, conductas,  y toda expresión social que sea significativo.
Pero cabe mencionar que existen ramas de la antropología que estudian la forma de vida y comportamientos de una sociedad así como las relaciones establecidas para captar conocimiento de un grupo, una sociedad, comunidad, etc. Esa rama es la etnografía y lo que trata de hacer es interpretar un texto o bien ejemplos volátiles de conductas modeladas.
Para dar una mejor explicación es importante mencionar que la etnografía presenta tres rasgos característicos: como la ya mencionada, es interpretativa que consiste en rescatar lo dicho; es descriptiva, es microscópica.
Otra manera de conocer la conducta que observamos en los individuos de alguna comunidad, es con base a la etnociencia  que a su vez sostiene que la cultura está compuesta  de estructuras psicológicas  mediante los individuos o grupos de individuos guían su conducta.
La lectura nos ayudara a nosotros alumnos en formación, a conocer que es la etnografía  (ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas), Etnociencia y toda aquellas ramas de la antropología, incluida esta, para el estudio de alguna sociedad, en este caso solo que nosotros nos enfocaremos a estudiar y describir todo lo que observamos  en un salón de clases, el léxico que emplean considerando la conducta o el comportamiento con la cual el niño permanece en el aula. La forma de interactuar con sus semejantes y sus mismos. Como  observadores debemos captar primero las ideas que se nos vayan presentando para explicarlas e interpretarlas después.

En el libro menciona “un ser humano no puede ser enigma para otro” en otras palabras una persona no debe ser un desconocido para otro, si estos se hablan o se encuentran en el mismo contexto. Aunque se entiende que el ritmo de aprendizaje es distinto el léxico que estos deben emplear debe ser entendible para dos alumnos.