sábado, 27 de febrero de 2016

APRENDER EN LA VIDA Y EN LA ESCUELA; JUAN DELVAL

APRENDIENDO DE LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA
¿Por qué niños y jóvenes asisten a la escuela, y deben conocer y aprender distintos contenidos?  Si se pregunta del porque asistir a clases, algunas de las respuestas frecuentes es para aprender, adquirir conocimientos  que resultan necesarios para la vida, ¿y realmente sabemos las funciones de la escuela o porque surgió esta?
Una de las principales funciones y por el cual surgió la escuela es para guardar a los niños, mientras su padres trabajaban, esto fue a consecuencia de la incorporación de las mujeres al trabajo debido al crecimiento de la urbanización de la sociedad y la prohibición del trabajo infantil; otra función importante es hacer partícipes a los niños en la vida social,  donde estos se les enseñe normas básicas, preparándolos al mundo de trabajo; así como la escuela es fundamental para la adquisición de las habilidades básicas como instrumento para adquirir conocimientos, de lo implícito a lo explicito; otra función que se puede hacer mención es la escuela como rito de iniciación, acostumbrando al alumnado  al sometimiento de pruebas que servirán a la selección para la vida.
Existe un aprendizaje a partir de experiencia propia y de la necesidad de resolver problemas prácticos, donde los sujetos utilizan procedimientos obtenidos de observar o haber visto a sujetos mayores y de su propia experiencia, donde los educandos le toman significado debido a que sirven para resolver problemas concretos; en cambio en los procedimientos escolares son abstractos  y no están originados en la resolución de problemas  que lo relaciones con la vida es por ellos que  para despertar interés de aprender se deben realizar actividades dándoles sentido para adaptar el conocimiento científico y abandonen toda aquella creencia espontanea, es decir de llevar de un conocimiento implícito a el explícito.
Para finalizar se sabe que la ciencia ha surgido para la resolución de distintos problemas, en cuento a la escuela este se presenta  de una forma abstracta  y solo se enseñan los resultados  y no los procesos que conducen a esos resultados,  que hagan comprender al alumno la importancia de estos. Es ahí donde se presentan  problemas en los resultados en la escuela ya que el conocimiento cotidiano y el escolar son dos sistemas independientes que al parecer no se relacionan  pues cada uno se utiliza en un contexto, es por ello se busca la vinculación con la vida, mostrando que el conocimiento  sirve para la resolución de problemas , donde esta es una fuerza para transformar la realidad.

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