sábado, 27 de febrero de 2016

LA AVENTURA DE INNOVAR EL CAMBIO EN LA ESCUELA; JAUME CARBONELL

UN DIVORCIO CRÓNICO
El desafío que se genera en alguna crisis escolar, denunciada por las pedagogías innovadoras, es a lo que se le conoce como el divorcio, entre la escuela y el entorno. En el intento de la socialización entre la institución y el contexto comunitario en la que esta se presenta.
¿Qué se está buscando lograr?  ¿Por qué es un desafío?
 En el contexto se presentan distintas situaciones que pueden dañar psicológicamente a un individuo resiliente, es ahí donde el principal desafío surge al intentar lograr, que la situación trascienda favorablemente,  y donde la transferencia y el uso de la cultura  escolar en la vida cotidiana, se vea incorporado de la experiencia vivencial y cultural del entorno de la escuela.
La escuela misma, construye ante esto, muros para preservar la cultura escolar, de todo contacto que dañe o amenace a este; dicha amenaza tiene que ver con la pérdida de protagonismos de la escuela en la hegemonía  de la información y la educación o bien de la reconstrucción o reforzamiento de la educabilidad.
Un ejemplo claro de amenaza son los medios de comunicación y tecnológicos, que llama la atención del alumnado, donde actualmente sabemos que nos brindan oportunidades formativas, se nos proporciona recursos para adquirir conocimientos donde a los alumnos se les facilita ver la realidad.  Aunque los medios de comunicación nos ofrecen dos rostros, el de la desinformación y la información, donde la institución o más bien quien la conforma tienen el papel de ayudar a desarrollar en el alumno la capacidad de ser crítico sabiendo discriminar la información que se le presente, es a lo que le llamamos de la información al conocimiento.
Para finalizar se ha mencionado que el contexto educa as que el texto, donde se trata de singularizar y subrayar la importancia de la cultura vital y de los escenarios donde esta se manifiesta, es por ello que como proyecto utópico se está intentando crear la ciudad educadora, su objetivo es que la ciudad o comunidad se desarrolle educativamente, beneficiando a la ciudadanía. Se trata de inventariar, seleccionar, sistematizar, organizar y difundir toda su capital cultural  a base de experiencias significativas y conocimientos de relevancia que puedan proporcionar vivencias y reflexiones. Dichas experiencias de la vida cultural serán transformadas, ordenadas y seleccionadas por la escuela, guiándolas al conocimiento.

Donde la sociedad deberá participar en el cambio a la comunidad utópica y lograr la vertebración entre la escuela y el entorno a través de la reconstrucción de espacios, la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar (que garantice una educación de calidad), incentivando a la construcción de la solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral, en la creación de las estructuras  para la innovación de la educación y ampliar la participación de consejos educativos para la busca de la  educación de calidad.

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